Políticas de Crédito
Las políticas de crédito
y cobro son normas de actuación dictadas por la dirección de la empresa y
derivan directamente de la estrategia de riesgos establecida. No obstante, las
políticas de crédito también tienen en cuenta otros factores que matizan las
grandes líneas marcadas por la estrategia de riesgos. Un punto determinante es
que la política de créditos irá siempre estrechamente ligada a la política de
marketing de la empresa.

También hay que adaptar
las políticas al tipo de la clientela; grandes superficies, administraciones,
distribuidores, detallistas.
Los tres
tipos básicos de políticas de crédito y cobro son:
- · Normales
- · Restrictivas
- · Flexibles
Sin embargo, una empresa
puede desarrollar una política de riesgos a la medida de sus necesidades,
combinando aspectos de cada una de las tres clases de políticas relacionadas
anteriormente. Nunca hay que olvidar que lo importante de una política de
créditos no es atenerse a la ortodoxia de la teoría, sino que sea efectiva en
la praxis empresarial.
Las políticas de crédito normales
Las políticas de crédito
normales son las que se sitúan en el término medio; es decir no son ni
restrictivas ni liberales.
Las políticas normales
son las más convencionales y buscan el equilibrio en el riesgo de clientes,
asumiendo en algunos casos ciertos riesgos y permitiendo los plazos de pago
comunes en la industria.
Las empresas que adoptan
este tipo de políticas tendrán que financiar moderadamente a sus clientes y por
ello deberán asumir ciertos costes financieros.
Las políticas de crédito y cobro restrictivas
Son aquellas en las que
predomina el aspecto financiero sobre el comercial, dando prioridad al coste
del crédito y no a los efectos comerciales que pueda significar la decisión de
conceder o denegar un crédito.
Las empresas que adoptan
este tipo de políticas no tienen grandes planes de crecimiento a corto plazo y
se conforman con mantener su cifra de ventas y cuota de mercado
Las políticas flexibles
Estas políticas liberales se basan en que lo más
importante es el aspecto comercial y el crédito es un instrumento para ganarnos
al cliente, por lo que las concesiones de crédito son inversiones para
fidelizar a los clientes y ganar cuota de mercado. Este tipo de políticas
liberales conceden plazos largos a los clientes para pagar las facturas y dan
crédito con facilidad a la mayoría de los compradores para aumentar el giro
comercial.
El inconveniente de esta clase de políticas es que las
empresas que las practican deben asumir un elevado riesgo de crédito y pueden
sufrir importantes pérdidas económicas provocadas por los créditos fallidos.
Para las empresas también supone mantener en su activo circulante importantes
masas de deudores, con el consiguiente coste financiero y además deben soportar
frecuentes tensiones de tesorería por disminuciones del “cash Flow”. Asimismo,
la bancarrota de un cliente importante puede poner en serio peligro la
supervivencia de la empresa y conducir finalmente a un naufragio empresarial.
Conclusión:
Es muy importante conocer las políticas de crédito de una empresa ya que si se solicita un crédito tienes que ver cuales son dichas políticas de crédito para ver si esta es conveniente. Pero como se dice entre más elevado más corto debe de ser el pago. Así que por ejemplo, no es lo mismo una olítica de crédito de Elektra a la INFONAVIT. Ya que en INFONAVIT al ser un inmueble, los créditos y pagos son de diferente manera a los que tiene Elektra.
URL: http://perebrachfield.com/blog/riesgos-de-credito/politicas-de-credito-normales-restrictivas-o-flexibles/
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